La ciudad de Tihosuco fue un sitio muy importante durante la Guerra Social Maya (1847 - 1900), conocida como Guerra de Castas, que vio enfrentarse al pueblo Maya Cruzo’ob vs el ejército mexicano por décadas. 

 Hoy en día Tihosuco es un destino que se está abriendo al turismo comunitario y cultural, y El Viaje de Kanan tiene para ti un hermoso tour que incluye historia y vida cotidiana de los habitantes, narradas por los jóvenes del grupo de Rap en Maya TIHORAPPERS

Cómo Llegar: 

Tihosuco se encuentra a tan sólo una hora de Valladolid Yucatán, el tour comienza a las 9 de la mañana frente al Museo de la Guerra Social Maya de Tihosuco. 

Descripción del Tour: 

El tour comienza con la visita de el Museo de la Guerra de Castas, donde te recibirán Henry, Misael y Oscar del grupo Tihorappers junto a las señoras Antonia, Betty y Norma que te llevarán en un viaje en el tiempo, en que los Mayas se rebelaron en toda la península ante el yugo de la esclavitud post-colonial. 

Después de la visita del Museo, visitarás junto a los Tihorappers los principales monumentos de la ciudad, con especial atención a la Iglesia del Niño Dios que tiene su fachada derribada para recordar la gran batalla que ocurrió en 1866, cuando los Mayas atacaron la ciudad y dinamitaron la iglesia. 

La hora de la comida será en la casa de uno de los jóvenes Tihorappers, con especialidades como un rico huevito con Chaya con frijoles, tortillas hechas a mano y aguas naturales de frutas del solar de la familia o Agua de Jamaica. 

Después de la comida, los chicos se pondrán sus trajes tradicionales y realizarán para tí un concierto privado con los éxitos del grupo Tihorappers, cantando en Maya y en Español con textos sobre su cultura y la importancia de preservarla. 

Para terminar el recorrido, uno de los Tihorappers subirá en tu auto y te llevará al cenote Sacalaca, muy bonito y que también es un proyecto comunitario.

El Pueblo Maya es un pueblo en movimiento, es una cultura viva que se adapta y se transforma pero que mantiene su esencia comunitaria y de amor por la Naturaleza. Los esperamos con gusto en Tihosuco, pueblo rico de historia y de cultura viva!